Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Business2
Re[*]
Business2

BlockChain, presente y futuro en el sector financiero

Una muestra de los primeros casos reales de uso de las tecnologías DLT aplicadas en el sector bancario revelan resultados muy prometedores en el corto y medio plazo.

Las tecnologías BlockChain y Distributed Ledger todavía se encuentran en una fase inicial en su aplicación como herramienta dentro del sector bancario internacional, pero ya podemos evaluar una muestra de los primeros casos de uso que apuntan tendencias.

Principales tendencias

Por la parte de los resultados positivos, las tecnologías DLT han arrojado claros beneficios en tiempos de envío, ahorro de papeleo y costes de conciliación en mercados como el envío de dinero transfronterizos.

Es en el mercado del movimiento de capital donde se ha producido un mayor número de proyectos finalizados e implementados, lo que apunta a que las soluciones basadas en DLT llegarán a convertirse en un estándar en el corto-medio plazo debido principalmente a la enorme reducción en los tiempos de envío, confirmación y verificación de la transacción, así como el ahorro en costes de conciliación.

Bancos de todo el mundo han venido realizado pilotos de pagos interfronterizos con éxito, utilizando tecnología de ledgers distribuidos. A nivel internacional, bancos de la talla de Mitsubishi MUFG, noveno banco por capitalización del mundo, realizó en mayo un test conjunto con el mayor banco de Tailandia y en España, recientemente BBVA también ha realizado pruebas con éxito con pagos entre nuestro país y México.

Otros players importantes se han sumado, llevando los beneficios del blockchain, esta vez al sector retail. Así, Banco Santander se convirtió este año en el primer banco europeo en desplegar un servicio al público basado en blockchain a través de su plataforma One Pay Fx, que utiliza la tecnología xCurrent desarrollada por Ripple.

Ripple, la plataforma de pagos basada en Blockchain, se ha convertido en unos de los claros referentes en este ámbito donde gigantes del sector de los pagos como Money Gram a nivel mundial o LiamLiam en China se han sumado al proyecto, adoptando Ripple como solución de sistema de pagos.

Más allá del movimiento de capital, también en otros mercados se ha demostrado los beneficios de la tecnología de registro distribuido. BBVA realizó el primer préstamo corporativo a nivel mundial basado en Blockchain con Indra, y pocos meses después ha realizado el segundo con Repsol. En ambos casos, el préstamo se ha desarrollado íntegramente a través de tecnología blockchain, desde la negociación hasta la firma final, dotando de mayor agilidad y transparencia al proceso.

Por poner otros ejemplos de éxito, HSBC junto con ING se encargaron de una letra de crédito para Cargill Inc que respalda un envío de un cargamento de soja. Al realizar la transacción a través de la misma plataforma la necesidad de conciliación entre los bancos fue eliminada, con el consiguiente ahorro de tiempo y de coste.

Algunos mercados menos maduros

Por el lado menos positivo, en la negociación de determinados productos financieros, ya sean derivados u originación de bonos, esta tecnología presenta una gran oportunidad, aunque requiere de mayor inversión por parte de los bancos.

En este ámbito es donde se han observado un mayor número de proyectos en fase piloto que presentan dificultades en su desarrollo sobre todo a la hora de intentar escalar el proyecto, debido a que, en ciertos sectores, es necesaria la colaboración entre los diferentes players y esta circunstancia no siempre resulta sencilla.

Presente y futuro de Blockchain

En definitiva, Blockchain y la tecnología DLT están dando ya sus frutos dentro del sector bancario, reduciendo drásticamente los tiempos envío y el esfuerzo de conciliación en el movimiento de capital y asegurando transacciones de forma descentralizada. Existen ya estudios que indican una potencial reducción entre un 30% y un 50% en el coste de cumplimiento gracias a las DLT.

Pero, al mismo tiempo, es necesario seguir investigando las muchas potenciales aplicaciones en el sector bancario y financiero, dentro de una tecnología en desarrollo en el que, como en el caso de Ripple, se están conformando posibles estándares y redes transversales.

En NFQ seguimos trabajando en el ámbito de Blockchain y la tecnología de ledgers distribuidos en sector financiero, como con la colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid con la que desarrollamos un estudio sobre la utilización de esta tecnología en la creación de Smart Contracts.

Si quieres conocer más sobre Blockchain y su aplicación en el ámbito financiero consulta nuestro Paper: Is Blockchain the future of finance?.