Política de cookies

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

#nfqLife
Re[*]
Business2

Cómo Blockchain está transformando los mercados financieros

La tecnología blockchain ofrece grandes alternativas en el ámbito de la intermediación bursátil, y su influencia en los mercados es ya significativa. Desde el establecimiento de contratos inteligentes hasta la reducción de incumplimientos en el límite de negociación.

Algunas de las principales instituciones financieras a nivel internacional están apostando por la implantación de la tecnología blockchain como alternativa tecnológica, beneficiándose de mejoras en los procesos basados en tecnología que permiten la reducción de tiempos, costes y aumento de la seguridad de las transacciones.

¿Cómo puede blockchain ayudar a gestionar la información de las instituciones financieras?

Los bancos y otras instituciones financieras han aumentado su inversión en tecnología e innovación durante los últimos años, persiguiendo la simplificación y reducción de los costes de los procesos de back-office.

Muestra de ello es que la ASX australiana (Australian Securities Exchange) ha anunciado que cambiará su sistema de compensación y liquidación por un nuevo sistema basado en tecnología blockchain. Esto permitirá reducir los costes para sus clientes y el desarrollo de nuevos servicios. Además, logrará mayores eficiencias de mercado a través de un mejor mantenimiento de registros, transacciones  y datos de mejor calidad.

El gobierno federal australiano apoya el compromiso de la ASX con la implantación de esta tecnología, que fortalecerá el sistema financiero nacional a través de mayores eficiencias; respaldando las iniciativas innovadoras que garanticen que Australia se coloque a la vanguardia tecnológica en los mercados financieros, siendo competitiva a nivel mundial.

Otro organismo oficial, la CSE canadiense (Canadian Securities Exchange) también ha desarrollado una plataforma de clearing y settlement basada en blockchain, que permite reducir el riesgo para inversores, distribuidores y clientes, garantizando que los intercambios se liquiden de forma inmediata.

El desarrollo de esta plataforma constituye el punto de encuentro entre blockchain y los mercados financieros, permitiendo revolucionar las transacciones convencionales y los mecanismos de mantenimiento de registros.

CSE, Blockchain.
La CSE ha desarrollado una plataforma de Clearing y Settlement basada en blockchain.

Dentro del sector de mercados, el sistema de contabilidad distribuida brinda grandes posibilidades a los operadores no afiliados, pero no es el único campo de impacto. Los beneficios de Blockchain en el ciclo de vida comercial para los mercados de capital son innumerables, afectando especialmente a la post-negociación.

Pero blockchain ya se está utilizando en otras áreas del sector financiero, como los Smart Contracts, es el caso de los Swaps. Con la creación de contratos inteligentes, se puede aplicar para extrapolar datos específicos o llevar a cabo instrucciones específicas si se cumplen o activan ciertos parámetros.

El contrato inteligente permite el procesamiento automático de pagos, sólo si se cumplen ciertos requisitos dentro del contrato acordado. Como resultado de los contratos inteligentes, los costosos errores del procesamiento manual de las instrucciones de liquidación pueden reducirse considerablemente.

Dado que todas las partes tendrán acceso a los mismos datos, el beneficio de transparencia eliminaría la necesidad de una confirmación de liquidación manual, reduciendo así los problemas de conciliación que a menudo surgen cuando las transacciones no se llevan a cabo correctamente.

Reducción de las infracciones del límite de negociación

La actividad comercial dentro del seno de las instituciones financieras incluye operaciones iniciadas para cubrir posiciones de mercado y cubrir posiciones existentes para el banco como un todo en varios instrumentos.

Estas operaciones, se realizan con otras instituciones financieras y son complejas. Los límites de negociación dentro de una institución están vigentes para importes teóricos y fechas de liquidación.

También existen límites para el tamaño de la posición por parte de intermediarios, así como para instrumentos específicos que incluyen derivados financieros, opciones, renta fija y cobertura de divisas.

Los incumplimientos de los límites de negociación pueden resultar muy costosos para las empresas financieras. Cualquier actividad comercial sospechosa que esté al margen del cumplimiento podría ser detectada y remediada antes de que afecte negativamente la posición, las pérdidas y ganancias y el balance general de los bancos.

JP Morgan y su estrategia de anticipación

A finales del año pasado, JP Morgan hacía público que estaba desarrollando un programa basado en la tecnología blockchain, diseñado para analizar los datos en las operaciones de compra/venta, y agruparlos con una utilidad predictiva y preventiva (de análisis del comportamiento del trader)

La operativa general planteada por sus creadores pretende facilitar las decisiones de los traders, aportando datos en tiempo real e integrando patrones de inversión secuenciados de forma amigable para el usuario. De esta manera se reduce la brecha de aprendizaje y ofrece una funcionalidad casi inmediata.

Este tipo de aplicación de la tecnología no es nueva, ya que la orientación estocástica parece ser el Santo Grial del presente de la inversión en mercados financieros. Una realidad que ya se aplica y de la que pueden beneficiarse intermediarios e inversores.

Otros ejemplos en la utilización del Blockchain

Bitcoin

Satoshi Nakamoto diseñó Bitcoin Blockchain como un ledger distribuido para registrar las transacciones y la transferencia de fichas de monedas entre redes interconectadas. Muchas empresas comerciales y empresarios utilizan este concepto como una plataforma para sus transacciones financieras.

Plataforma de pagos

Las compañías y las entidades bursátiles están trabajando con la orientación blockchain para traer el cambio global de transferencia y de transacción. Este mes, por ejemplo, la compañía de comunicaciones financieras SWIFT, comunicó el éxito de  la prueba de concepto (PoC) del desarrollo de la plataforma de contabilidad distribuida, una ambiciosa prueba de conceptos desarrollados con tecnologías emergentes.

Con el desarrollo de esta plataforma se persigue optimizar la liquidación de pagos transfronterizos, reducir los costes y los riesgos operacionales.

¿Quieres saber más sobre cómo blockchain está transformando los Mercados Financieros?

Ponte en contacto con nuestro equipo especializado en Capital Market a través de oscar.sierra@nfq.es.