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Caso Visión Única de Clientes – Santalucía

Nuestro equipo de seguros fue invitado a IWT18 a presentar como caso de éxito el Nuevo Sistema de Visión única de Clientes desarrollado para Seguros Santalucía.


El equipo de seguros de Nfq y Santalucía Seguros fueron invitados al evento Informática World Tour 2018 para presentar como caso de éxito el desarrollo del nuevo Sistema de Visión Única de Clientes, un nuevo modelo de gobierno del dato.

Carlos García Morata, Responsable de Clientes IT, como responsable del proyecto en Santalucía Seguros y Luis Muñoz Martín, Manager del área de seguros, como responsable dentro de NFQ, fueron los encargados de presentar el proyecto que ha situado a Santalucía como marca pionera en el mercado asegurador español en el diseño y desarrollo de modelos inteligentes de gobierno del dato a través del diseño de su sistema integral de gestión de clientes multicanal.

En su presentación, Carlos García Morata, explicó la visión estratégica de la compañía aseguradora que está detrás de este nuevo Sistema de Visión 360º de clientes. Una estrategia a medio y largo plazo de transformación digital que tiene como uno de sus principales pilares la gestión y explotación de los datos del cliente.

Por su lado, Luis Muñoz Martín, Manager responsable de la línea de clientes en el área de seguros, explicó las fases abordadas a lo largo del proyecto, el diseño de la solución a nivel técnico y el roadmap de implantación, las cuales han permitido llevar a práctica la visión de un modelo unificado de gestión de datos de clientes.

Para ello, se diseñó una arquitectura 100% online y se construyeron los mecanismos de integración necesarios, reglas de unificación de cliente y reglas de prevalencia que garantizarían la máxima calidad de la información de cliente.

Algunos de los logros principales que hacen único este proyecto dentro del mercado asegurador español, son el diseño y ejecución del mismo, el hecho de estar enmarcado en un modelo de Data Governance (gobierno integral del dato) de última generación que ha incluido la definición del modelo a tres niveles: estratégico, táctico y operativo y la creación de nuevas figuras dentro de la organización como el Data Steward dentro del ámbito de Marketing&Clientes y la figura de CDO a nivel corporativo.

Visión única de cliente

La importancia y el alcance de este proyecto en el mercado asegurador se demuestra observando algunos de sus datos más destacados.

  • Un proyecto de 15 meses de duración.
  • En el desarrollo de este sistema han participado más de 60 personas y 10 equipos de trabajo.
  • Se han consolidado 7.209.956 clientes únicos para los que ha sido necesario el procesamiento de más de 1.000.000.000 de registros.
Este proyecto ha permitido disponibilizar en tiempo real la visión única y centralizada del cliente en todos los departamentos y canales de distribución. Todo ello basado en un modelo de gobierno y securización de la información del cliente de última generación.

El responsable de Clientes IT, Carlos García Morata, concluyó la presentación afirmando que el proyecto de Visión Única de Cliente supone el punto de partida para Santalucía Seguros para la mejora de servicios personalizados y el desarrollo de nuevos productos a medida de las necesidades de sus clientes.

VIDEO – Entrevista Carlos García Morata


Para más información sobre el proyecto de Visión Única de clientes, Gobierno del dato (data governance) u otros proyectos innovadores dentro del sector de seguros contacta con nuestra área de negocio especializada en seguros.

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