Política de cookies

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colaboraciones institucionales

Nfq colabora con la Carlos III y el CDTI en un proyecto de supercomputación

Junto con la Universidad Carlos III y el CDTI, llevamos a cabo el desarrollo de un proyecto para el procesamiento de datos y informaciones de forma eficiente, distribuida y veloz utilizando toda la expertise del mundo de la supercomputación.

Junto con la Universidad Carlos III y el CDTI, llevamos a cabo el desarrollo de un proyecto para el procesamiento de datos y informaciones de forma eficiente, distribuida y veloz utilizando toda la expertise del mundo de la supercomputación.

La Universidad Carlos III es una de las instituciones educativas más importantes de España, así como de Europa. Actualmente se sitúa en el puesto #33 del ranking QS Top 50 Under 50 que recoge las 50 mejores universidades del mundo con menos de 50 años de antigüedad.

El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una entidad pública ligada al Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas,

Nfq ha colaborado con ambas instituciones directamente en el ámbito de innovación y tecnología, más específicamente en el entorno de la supercomputación.

El actual proyecto que está siendo llevado a cabo gracias a esta asociación, busca la optimización y distribución de los cálculos a través del procesamiento paralelo de informaciones. El gran reto de este trabajo, con duración de 2 años, es lograr implementar en las soluciones propias de Nfq la capacidad de ejecutarlas paralelamente en distintos servidores al mismo tiempo. No obstante, el procesamiento debe ser completamente dinámico, escalable y flexible.

Para admitir esta flexibilización y optimización, Nfq, la Universidad Carlos III y el CDTI han creado la arquitectura llamada PALM.

Aunque existan otras arquitecturas conocidas como Hadoop, Spark, Flink y Storm, el PALM busca juntar los puntos positivos de cada una de las arquitecturas existentes y traducirlas en un gran diferencial estratégico para las empresas, promoviendo alta capacidad de respuestas a demandas regulatorias y estratégicas, a través de la distribución de los cálculos muy complejos, permitiéndoles el procesamiento en un espacio corto de tiempo.


Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad con el número de registro IDI-20150936, cofinanciado con fondos FEDER.

Logotipo CDTI