Política de cookies

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Departamento metodológico

Evolución del Modelo correlacionado y auto consistente

Introducción a una evolución metodológica correlacionada y autoconsistente para la simulación de un conjunto de activos, que tiene como objetivo simular todos los datos de mercado de un sistema, dentro de una estructura de correlación versátil, minimizando a su vez los procesos de calibración, los cuáles habitualmente son conocidos por sus exigencias cuantitativas.

El Mercado requiere simulaciones preparadas para una gran cantidad de datos, curvas de tipos de interés, tipos de cambio de divisa, volatility surfaces, precios de acciones y una metodología consistente entre las mutuas influencias entre ellas, del tipo de estructura de correlación.

La estructura de correlación es especialmente problemática con la calibración de la información de mercado junto a un modelo evolutivo que mantenga la estructura de correlación misma debido a la caracterización detallada de los instrumentos financieros. Este enfoque, típicamente académico, permite una calibración consistente con los datos de mercado. No obstante, peca de una falta de flexibilidad suficiente para lanzar simulaciones de múltiples tipos de instrumentos financieros.

En este trabajo presentamos un intento de metodología donde la estructura de correlación no proviene de una calibración, sino que la solución proviene de ecuaciones evolutivas. Se asemeja a una estructura de correlación histórica pero en el futuro, esas entradas en la matriz de correlación serán desconocidas y podrán ser calculadas bajo ciertas asunciones de auto-consistencia.

Pese a que presentamos un ejemplo muy simple restringido solo a dos time steps y a dos risk factors, es suficientemente complejo como para ilustrar el poder de nuestro enfoque, que disminuye muchísimo la dependencia de datos externos, permitiendo una alternativa al problema.