Política de cookies

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colaboraciones institucionales

Nfq Colabora con la Universidad Politécnica de Madrid en el desarrollo de Smart Contracts

Dentro de los programas de colaboración conjunta entre ambas instituciones, Nfq desarrolló junto a la Universidad Politécnica de Madrid un demostrador de uso de Smart Contracts para el sector financiero con base en tecnología BlockChain.

Colaboración Institucional

Nfq como consultora especializada en soluciones para el sector bancario y de seguros y la Universidad Politécnica de Madrid como especialistas en protocolos distribuidos y consenso de red colaboran en proyectos para el desarrollo de la tecnología BlockChain en el ámbito financiero.

En el marco de esta colaboración, el año 2017 se llevó a cabo un proyecto conjunto para demostrar a través de casos de uso el funcionamiento y las aplicaciones de esta tecnología en la construcción de Smart Contracts para el uso interno en entidades financieras

Objetivo del estudio y Plataforma Tecnológica

Para este proyecto se utilizó Ethereum como plataforma base. Ethereum es una plataforma descentralizada y de código abierto que permite el desarrollo de aplicaciones distribuidas para la generación de Contratos Inteligentes entre pares.

El objetivo de la colaboración fue conseguir un diseño mínimo para comprobar la validez para el día a día de las entidades bancarias de la infraestructura Blockchain elegida.

El formato elegido fue el siguiente:

  • Cada transacción estará formada por tres listas.
  • Cada lista estará formada por pares clave valor.
  • El valor puede referirse a datos almacenados en otro recurso externo a la cadena.

Misiones del estudio

  1. Proponer una API para registrar transacciones en el formato indicado.
  2. Obtención de una traza de transacciones.
  3. Realizar una prueba de carga con el consenso elegido con un número razonable de nodos (7-9), y obtener el número de transacciones por unidad de tiempo.

Caso de Uso: Portal Gestión de Contratos Financieros

El caso de estudio desarrollado fue un servidor web que permite crear nuevos contratos, listar los contratos creados, editar los contratos, y visualizarlos.

El Portal fue desarrollado usando con nodejs y express.js.

Reinventando las transacciones entre pares

Para la segunda mitad de este año Nfq y la Universidad Politécnica están planificando un nuevo proyecto de colaboración también en el ámbito del desarrollo de la tecnología BlockChain y sus aplicaciones en el mercado financiero.